lunes, 20 de octubre de 2014

¿Son felices los Peces en nuestros acuarios?

A día de hoy expongo mis ideas sobre si está bueno tener peces entre cristales. Estos pensamientos me rondan la cabeza hace unas semanas y es que no sé si me siento culpable de tenerlos encerrados  y si realmente pienso en ellos.
Desde muy pequeño me gustan los animales y tuve la suerte de tener un acuario de unos 64 litros para ir aprendiendo según crecían mis capacidades. Tuve peces de agua fría, de todo tipo. Cometí todos los errores que se podían y luego hice lo mismo con los peces tropicales.
Crecí y este hobby lo dejé de lado. Hasta hará unos dos años. Me regalaron un oscar tigre y ahí volvió a renacer mi gusto por la acuariofilia.
Ahora tengo un acuario de 100 litros con peces de agua fría. Me fijo más en el agua e intento aprender todo lo que puedo para que mis peces tengan la mejor calidad de vida.

Como ya he enunciado antes, hace como dos semanas me dan ganas de dejar el hobby. Pienso en los peces y no sé si son felices:

1. Primero pienso que no tienen toda la vida que pudieran tener en su medio natural. Sobretodo del tipo de situaciones. Como por ejemplo el escapar de un depredador, el moverse sin límite, el escoger su pareja...todas aquellas cosas por las que pasa un pez en su habitad y que al fin y al cabo lo hacen pez.

2.Me paro a pensar justo lo contrario. Mis peces están en un hotel de 5 estrellas. Siempre limpios, con su sustratos, decoraciones, plantas, su cascadita...y nunca les falta comida, no pasan hambre, no tienen que procurarse de la comida ni  escapar de depredadores.

3. Después del punto dos me tranquilizo y, pienso en la reproducción. Razono que si los peces se quieren reproducir es por que se sienten bién y agusto. Con lo que pienso que no se deben de sentir encerrados.

 Concluyo que se deben de sentir bien pero, me queda algo ahí en mi interior que me dice que no tendrían que estar en mi acuario. Ellos tienen su medio, pienso que no soy nadie para valorar y dirigir el destino de un animal. Si supiera que estuvieran por voluntad en mi acuario se me pasarían todas estas ideas, y es que parece que se destruye su medio para construirles uno adecuado y que a nosotros nos guste más, pareciéndome muy egoísta. ¿ Vosotros que opinais?

7 comentarios:

  1. Hermano Ami Me Pasa Exactamente Igual!!
    Me Siento Frente A Mi Acuario A Pensar Que Estarían Haciendo Ellos Si No Estuviesen En Cautiverio, Y Después Llego A La Conclusión De Ellos Nacieron En Cautiverio, Ellos No Conocen Nada De El Exterior Y Por Ello No Extrañan Nada, Creo Que Mi Forma De Pensar Es Muy Egoísta, Pero De Cierta Forma Yo Se Que Tengo Razón, Si Yo Libero A Mi Oscar En El Rió Magdalena Este No Durara Ni 1 Semana Vivo, Pues No Fue Entrenado De Pequeño Por Sus Padres, Entonces Creo Que El Esta Mejor En Mi Acuario Y Lo Hago Sentir Como El Rey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ni se te ocurra liberarlo..el impacto ambiental es desastroso...ellos en el acuario están bien..cuidarlo y ya.soy ictologo

      Eliminar
  2. Hola Jaider Gomez, estoy contigo...siempre podemos pensar que en su medio estarían mejor, eso nunca lo sabremos, pero coincido en tu argumento que como en nuestro acuario nunca van a estar. Nos tienen a su entera disposición, somos sus médicos, nutricionistas, biologos, les tratamos el agua, diseñadores de su tanque...
    Me alegró mucho que dedicaras tu tiempo a leerme y aún más que comentaras. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. René Iván Pastrana Martínez21 de octubre de 2014, 19:48

    Hola! creo que es algo que los acuariófilos nos preguntamos, sin embargo, creo que hay varios aspectos rescatables:
    - Muchas de las especies comercializadas como mascotas han sido criadas por generaciones en medios controlados, algunas incluso por miles de años como las koi o los goldfish, por lo tanto, son peces que en su medio natural no existen.
    - muchas especies han sido criades selectivamente para hacerlas más atractivas, como los discos, guppies, bettas, por contar algunos. Especímenes con las aletas de ese tamaño y de esos colores tan llamativos no sebrevivirían ni un día en entornos naturales, serían presa fácil.
    - Antes de liberar cualquier pez de ornato en un ambiente natural, hay que pensar que todo lo que es agregado al medio ambiente es un contaminante, y las especies pueden ser invasoras y acabar con la flora y fauna local, lo que es muy lamentable. Es preferible donarlos a un acuario o a alguien que los cuide adecuadamente.
    - Es responsabilidad individual investigar si el pez que estamos adquiriendo proviene de captura o de un criadero. Ambos casos tienen ventajas y desventajas. Las capturas generan fuentes de trabajo y suelen ser menos dañinas con el medio que otros tipos de producción primaria, aunque pueden diezmar la población salvaje. Los criaderos también generan fuentes de trabajo, sin embargo, pueden contaminar los cuerpos de agua cercanos, producir mutaciones en las especies, hibridaciones, introducir especies extranjeras de manera accidental.
    - Sobre el cuidado... desafortunadamente no es posible tener toda la experiencia con sólo una lectura, así que es necesario experimentar y aprender de manera empírica. Lo que si podemos hacer es garantizar buenas condiciones de vida a nuestros peces y ser dueños responsables, al igual que con cualquier otro ser vivo.
    Estos conocimientos pueden ser usados para la conservación de especies amenazadas. Un acuario sano siempre causa admiración
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René Iván, me ha gustado mucho tu comentario. En especial la diferencia entre pez de habitat, por decirlo de alguna manera, y pez de ornato. En este aspecto me has aclarado un poco el panorama. Entiendo que hemos hecho peces de salón, nunca mejor dicho. Me alegro de leer tu comentario, gracias

      Eliminar
  4. Yo pienso igual, xo creo q cualquier amantes de los animales en general pensaría así, xq estamos preocupados x su bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davinia Tocino, es así. Cuando uno quiere lo mejor para sus animales piensa en todo. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar