miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Por qué mi goldfish cambia de color?

Tengo unos goldfish que en teoría ya son maduros. Tienen los puntitos blancos en las branquias y algunos en las aletas pectorales. Los tengo rojos, negros, marrones, amarillos... La sorpresa viene cuando  uno completamente marrón,  se torna a un dorado y con la franja superior negra.
 Tengo otro goldfish absolutamente negro, pasó de ser el más pequeño al más grande y, no cambió de color. Los otros goldfish,  rojo y amarillo, se pueden poner más intensos o menos, pero su color de siempre no varía.

ANTES




DESPUÉS
























Este cambio de color de koby( así le llamamos por que era marroncito) me sorprendió bastante. Pensaba que ya eran maduros y que sólo cambiarían en tamaño. He estado leyendo e investigando un poco:

- Hay aficionados que dicen que cambian de color por la exposición del pez al sol. Así como nosotros nos bronceamos los peces también podrían cambiar de color.

-Ingesta de carotenos, para entendernos los carotenos potencian el color. Por lo que ese cambio de color podría estar determinado con la alimentación. A mayores la ingesta de algas, estas también poseen carotenos. 

-Proceso de maduracion, se dice que todos los peces negros maduran para derivar en rojos o dorados.

-Otros dicen que el factor que hace que el color del pez cambie es el agua. Hay quien afirma que en aguas con cloruro sódico hacen que los peces pasen de dorado o naranja a un color blanco en poco tiempo.

Pues bién, sin quererlo, en mi acuário de 100 litros tengo el experimento montado  . Dos peces goldfish:

Cubanito, es el pez negro. 
Koby, pasó de  un unico color marron a ser dorado con una franja negra.
Los dos tienen la misma edad y son machos.

Con el tiempo se verán los procesos y si cubanito cambia su color negro, pero hoy en dia pienso que:

-El sol o la luz, puede que ayude a cambiar la intensidad del color del pez pero no en si el color. Es cierto que el cambio que está experimentando koby se ha producido a finales del verano. Veremos como continua...

-Nutrición, ya sea por ingesta de algas o  por la comida comercial  creo que es un mero potenciador de color y no un agente que haga variar de un color a otro.

- Maduración y agua pueden ser importantes pero ahora mismo no les doy relevancia.

Mi conclusión a dia de hoy y basada en estos dos peces cubanito y koby: pienso que es un tema de linea de sangre. Me explico: Si cubanito no varia su color diría que la diferencia es que cubanito tiene la caracteristica color negro fijada, es decir, que en sus genes(ascendientes) son de color negro "puro", en cambio koby podría descender de padres u otros ascentientes marrones, amarillos, negros, rojos...pudiendo manifestarse varios colores en su crecimiento.

No sé si estoy en lo cierto y por eso me encantaría saber cual es vuestro punto de vista y otras ideas que puedan darle la vuelta al asunto.


Os dejo otros de mis artículos por si os interesan. Si os gusta este o cualquier otro de mis artículos darle a google+1, muy amables.

Un saludo, Omar P.


7 comentarios:

  1. mi pez era naranja con blanco y se torno blanco

    ResponderEliminar
  2. Mi pez goldfish era de color negro y ahora presenta un color naranja muy hermoso.Lo único negro que le quedó fue en las puntas de las aletas y algo en la boca. Insisto, es muy hermoso.

    ResponderEliminar
  3. Yo compré uno hermoso en naranja y negro y ahora el color negro desapareció.

    ResponderEliminar
  4. El mío era blanco y ahora está con la cabeza y aletas amarillas. Pensé que estaba enfermo... O lo está??

    ResponderEliminar
  5. Mi pez negro se está volviendo marrónceo y deseo que se ponga dorado o amarillento :)

    ResponderEliminar
  6. El mío era naranja y ahora su colita es casi totalmente negra, y presenta manchas en su dorso y la aleta superior ya se está tornando negra

    ResponderEliminar
  7. Mi goldfish tambien era negro y ahora es naranja con dorado tambien esta bien lindo edtaba precupada pero creo que ya con los comentarios sirvio de ayuda y no me preocupare mas

    ResponderEliminar