jueves, 11 de diciembre de 2014

Desinfeccion Plantas de Acuario

Plantas listas para desinfectar.


Quien no ha ido caminando por el campo, ver una charquita y mas al fondo una estupenda planta que nunca habíamos visto. Pensamos, ¿quedaría bien en mi tanque?, ¿me la podría llevar?. Finalmente nunca se arranca del medio natural para tenerlo en nuestras casas.  Deciros que lo mejor es comprar en tiendas especializadas, o que algún amigo os done plantas que ya tenga en su acuario.

 Aún así, muchas veces se puede llegar a tener problemas. Problemas de tipo bacteriano, parásitos y plagas. Que uno vea que la planta esta sana no quiere decir que esta no porte animalitos microscopicos que harán que nuestro acuario deje de ser un disfrute por un calvario.

Cada vez que ingresemos plantas, sin importar su procedencia, hay que tratarlas. 

Lo primero que hay que hacer es presentarlas, es decir, cortar esas ramitas, ojas o tallos que se están pudriendo y cortar las raices a la mitad. ¿Por que se hace esto?, esta practica se hace para evitar una mayor contaminacion. Ejemplo, muchos caracolitos, plagas, se esconden en las raices, o sus propios huevos están depositadsos en estas largas raices. Cortandolas a la mitad vamos sobreseguro.

Una vez presentada la planta, se procede a su deinfeccion. Para ello se puede utilizar la lejía o el vinegre. Me decantaria por el vinegra ya que la lejia si no se diluye en agua correctamente se puede quemar la planta.

 Para desinfectar con lejia la proporcion es de 1:20. Se sumergen las plantas  durante 3 minutos. Si no sabeis si os habeis pasado con la lejia, estar atentos por si hay que retirar las plantas antes de que se quemen y aclararlas con abundante agua.

El otro metodo que cite anteriormente es con vinagre. La proporcion es, en 5 litros de agua se añaden 15cc de vinagre. En esta disolucion se introduce la planta  durante 15 minutos. Pasado este tiempo se aclara pacientemente con agua declorada .

Despues de utilizar cualquiere de estos dos metodos se puede proceder al plantado sin poner en peligro nuestro pequeño ecosistema.




Si te ha gustado este articulo añademe a tus circulos de Google+ para no perderte los siguientes.

Un saludo, Omar P.

11 comentarios:

  1. a que te refiere a 5cc de vinagre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cc, centímetros cúbicos, referidos a líquidos.

      1000cc = 1 litro

      1cc = 1 mililitros

      Eliminar
  2. Cualquier tipo de vinagre es válido? ya que existen muchas variedades (alcohol, manzana, vino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que sea vinagre y que tenga estas propiedades acidas como vinagre que es y listo.

      Eliminar
  3. La mejor manera de manejar este tipo de medida (cc) es utilizando un inyector

    ResponderEliminar
  4. a parte de este metodo quisiera saber si para plantas acuaticas de esas flotantes como Lilas las que flotan y tienen raices colgantes debajo que esten en un lugar dudoso osea con posible contaminacion (fangoso y posibles heces humanas).. una ves lavadas y ya en aguas limpias en un processo de tiempo de mas de dos semanas podria hacerlas estar sanas , descontaminadas de manera natural ? ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de las heces humanas me ha impactado un poco. Decirte que las plantas viven de desechos de peces por lo que debe ser similar su proceso con heces humanas Tratandolas y dejandolas reposar deberia de ser suficiente. Haz la prueba y mira si te va bien.

      Eliminar
  5. Hola, muy bueno tu post, tengo un cajón en el jardín de la casa con plantas y peces en el cual pude observar una especie de invertebrados parecidos a sanguijuelas pequeñas, mi pregunta es que si con este método se pueden eliminar? y si son perjudicial para la salud de las plantas, peces o humanos? son parecidos a estos que encontre en internet pero de color gris.
    gracias de antemano

    http://footage.framepool.com/es/shot/521925958-placa-de-petri-anelido-instrumento-de-investigacion-sanguijuela

    ResponderEliminar
  6. Hola!, gracias me alegra que te guste. He tardado un poco en contestarte. Me parecia interesante y cree un articulo para ayudarte y para los que les vaya a pasar lo mismo puedan leerlo. Te dejo el enlace. Si tienes mas dudas o cualquier opinion , comenta!, Gracias!!!
    http://uncaprichoperfecto.blogspot.com.es/2015/01/eliminar-sanguijuelas-de-tu-acuario-o.html

    ResponderEliminar
  7. Mi pecera estaba muy bien y compre hace 4 días un pez betta lo introduci al día 5 murió el betta y pez monja son 3 y otros Molly están infectados de pu tos blancos son pocos puntos

    ResponderEliminar