viernes, 18 de octubre de 2013

ciclado acuario




En acuariofilia llamamos Ciclado del acuario al tiempo de funcionamiento inicial necesario para que en nuestro acuario se establezca una colonia de bacterias beneficiosas que harán el trabajo de reciclar sustancias tóxicas nitrogenadas. Estas bacterias beneficiosas encargadas de hacer este reciclado son de dos tipos: nitrosomonas y nitrobacter . Es durante ese mismo espacio temporal cuando se completa el Ciclo del Nitrógeno.


 El Nitrógeno (N2) es asimilado por los peces en los alimentos en forma de compuestos bioquímicos (aminoácidos-proteínas). Participa en los diferentes procesos biológicos que se producen dentro del acuario:

  • los restos biológico de la respiración de los peces
  • Descomposición de restos de alimentos
  • en las secreciones de los propios peces tales como orina y deposiciones
  • igualmente en la descomposición de restos de plantas, etc.



Cuando comienza el ciclo del Nitrógeno el primer compuesto nitrogenado en aparecer por el proceso de Amonificación es el Amoniaco (NH3) o el Amonio (NH4). 
Nota:

(Si el pH de nuestro acuario es ácido (<7) el compuesto que aparece es el Amonio, pero si el pH es alcalino (>7) inmediatamente todo el Amonio se precipita en Amoniaco)

A partir de aquí comienza el proceso de Nitrificacion, es decir, el proceso de oxidación biológica del Amoniaco hasta convertirse en Nitrito (NO2) mediante la participación del grupo de bacterias Nitrosomas.



¿Cómo llegan las Bacterias  a mi tanque?

¿Cómo hacer  el ciclado inicial de la forma más efectiva y rápida posible?


¿Qué pasa si no ciclo el acuario?



No hay comentarios:

Publicar un comentario