lunes, 23 de junio de 2014

El pez volador de agua dulce

El Pez volador de agua dulce es un pez muy espectacular, la forma de su cuerpo y la posición de sus aletas es lo que le dan su toque especial. Aunque comparten nombre con unos peces de agua marina llamados peces mariposa no guardan ningún tipo de relación.
Estamos hablando de Pantodon buchholzi, el pez mariposa volador.
Son peces originarios de África, en ríos y charcas, con sus aletas pectorales salta fuera del agua donde captura presas voladoras por la superficie del agua. Con este dato debemos tener en cuenta que si lo ubicamos en casa en un acuario sin tapa podemos recogerlo fácilmente del suelo el mismo día que lo compremos.
Son peces que se alimentan de bichos vivos, pueden llegar a los 10 cm de longitud, y debido a su tamaño si los ubicamos con peces mas pequeños acabarán convirtiéndose en la merienda del pez volador, no es agresivo, pero debemos ubicarlo con peces de  tamaño suficiente para que no los devoren.

En el acuario es recomendable colocar plantas flotantes para permitirles camuflarse y estar tranquilos, debemos prestar especial atención a este aspecto pues el estrés por cambios puede ser fatal y no le hará ningún bien.
Como decíamos su alimentación es a base de alimento vivo o congelado, crustáceos, insectos, larvas, daphnia, grindal ...
Lo mantendremos en acuarios de 60 litros o mas, a una temperatura de unos 25ºC un Ph 7 y Gh - 10, agua blanda o neutra.
Podremos diferenciar machos e hembras por la aleta anal que en las hembras es recta y los machos la tienen curva, si mantenemos ejemplares de diferentes sexos podremos conseguir su reproducción, pero deberemos retirar los adultos pues se comerían a las crías, por este motivo es mejor preparar un acuario de cría con agua del mismo acuario. La hembra hará la puesta en la superficie, pondrá muchos huevos, podremos entonces retirar a los padres o retirar los huevos a otro acuario para criar los alevines que nacerán en unos tres días, durante los primeros días se alimentarán de su saco vitelino y después podremos darles infusorios, daphnia recién eclosionada y luego pasaremos a presas mayores, como grindal, larvas, daphnia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario