viernes, 16 de agosto de 2013

¿Por qué algunos caracoles planorbis tienen orificios en la concha y otros no?

          Un dia limpiando mis caracoles vi que algunos tenían orificios en la concha. Sólo los tenían los grandes y me imaginaba que seria cosa de la edad porque no es que duren mucho tiempo, igual unos dos años mas o menos. A nosotros nos pasa que vamos perdiendo el oído o la vista, nos crecen las orejas, nariz, encojemos...pues a ellos se les iria a menos la concha.

A partir de ese dia estuve buscando información por la red . Buscaba  si la edad  podría ser el porque de los orificios en los caracoles para verificar si estaba en lo cierto y era ese el motivo.
Al tiempo, vi que tenia otros caracoles de igual tamaño y sin estos orificios, pensé que esta primera idea de que fuese cosa de la edad no era del todo valida.
A partir de aquí surgen dudas e hipótesis de los orificios.

A.FALTA DE CALCIO.

 Pense que podría ser una malformación por la falta de calcio. Solo presentaban estos orificios los caracoles mas grandes y los pequeños no.

B. "canibalismo".

Otra hipótesis es que se "robaran" el calcio los unos a los otros. Esto se me vino a la cabeza porque veía que los caracoles se chupaban la concha. En especial los pequeños a los grandes. La forma de los agujeros podría encajar con la boca de los caracoles.

C.LOS AGUJEROS TIENEN UNA FORMA REGULAR Y PROFUNDA.

 Dia tras dia me sigo fijando en los caracoles. En una nueva limpieza observo que en los caracoles azules los agujeros van a mas y se puede ver como   son de entrada y salida ...empiezo a pensar si podría ser de algún parasito.


A. FALTA DE CALCIO.  Para descartar la falta de calcio les di de comer espinaca. Las conchas mejoraron. Pero no saque nada en limpio, seguian apareciendo agujeros pero su tamaño no aumentaba  . Es como si se cicatrizara y volvieran a surgir los agujeros.
B. "canibalismo".  El canibalismo es algo que no descarto. Aparecen dos tipos de perforaciones: la de agujero y la de "autopista". La de "autopista" si parece provocado por caracol porque no atraviesa la concha. Hay caracoles con  agujeros en el mismísimo centro de la concha del caracol.


C.LOS AGUJEROS TIENEN UNA FORMA REGULAR Y PROFUNDA.PARASITOS.



Vemos en la foto como aparecen con agujeros caracoles pequeños y grandes.


Después de muchos días de lluvia vuelvo a limpiar todos los caracoles y, en unos de los recipientes aparecen los caracoles mas perjudicados y unos gusanitos rojos.


Estos gusanos estaban en el fondo entremezclados con un poco de limo.  En este fango también  había caracoles. En la boca de la concha  tenían estos gusanitos. Se les metían por la concha. Busque información sobre estos gusanos.




LARVA ROJA DE MOSQUITO (QUIRONOMIDOS)
Viven enterradas en el fondo de ríos y arroyos con fondo de limo. Si removemos con una varilla, las veremos nadar( si hay) formando ochos con su cuerpo. En los manuales ingleses y americanos, se llama blood worm o gusano de sangre. Es el famoso mosquito que no pica.

Para descartar que sean estas larvas las culpables de los daños en las conchas, meti en tarros de cristal a individuos con la concha intacta y añadi estas larvas. El resultado es que no hubo ningún desperfecto en la concha. Por lo que descarto C.LOS AGUJEROS TIENEN UNA FORMA REGULAR Y PROFUNDA.PARASITOS.

Segui observando, en uno de los recipientes temporales puse bastantes caracoles, grandes y pequeños. En ese intervalo de tiempo aparecieron agujeros mas pequeños. Me fije que el numero de crias diminutas era mayor que el de semiadultos y que todos los agujeros eran de tamaños pequeños.


Me empezó a parecer obvio A. FALTA DE CALCIO.    Y B. "canibalismo"  , esta ultima como consecuencia de la anterior.
Aislé caracoles dañados y cuide su alimentación. Los cambios fueron a mejor. También supuse que aunque los caracoles no son muy exigentes con el agua hay que cuidar y vigilar cierto equilibrio.

A todo esto e investigando y buscando diferentes fuentes para contrastar mi información, continuo y finalizo con la conclusión.

Hay que cuidar el agua:

 Si el ph baja de 6.5 pueden ir apareciendo agujeritos.
Si el ph pasa de 7.8 puede enfermar por falta de calcio.


Es  decir, necesitan un pH superior al neutro, pues necesitan calcio para formar su concha, si no sufrirán problemas de descalcificación. 

La alimentación:


será necesario suministrarles calcio que podrán obtener de:



Acelga, brócoli, Espinaca.

Jibia

Pastillas de calcio para tortugas



    Si no se cuidan los aspecto del agua y alimentación o se aglomeran demasiada cantidad de caracoles en un mismo espacio aparecerá la falta de calcio y en consecuencia y de la mano el "canibalismo",se chuparan unos a otros la concha en busca de ese déficit de calcio.

Con la edad además los caracoles perderán la capa externa protectora  "autopistas" y será un período en el que el calcio será fundamental para garantizar su supervivencia. Esto ya no se puede curar pues es cosa de la edad.

 




2 comentarios:

  1. Hola Omar! Gusto en conocerte. Encontre tu blog hoy y quisiera pedirte ayuda. Tu que sabes e investigas tanto sobre caracoles, tengo una bio botella y mis physas y planorbis estan muriendo. No se que hacer! u_U,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alita, gracias por comentar. Lo más común es que se mueran por descalcificación, es decir, que la concha se vaya erosionando. Necesitaría ver fotos y mas datos para poder ayudarte.

      Eliminar